El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro es quien perdería en la entidad en caso de no ir en alianza con Acción Nacional (PAN), reviró el panista Guillermo Vega Guerrero, luego de las declaraciones del dirigente nacional respecto a que el PAN debería ir con el PRI para no perder la elección el próximo año.
Vega Guerrero expresó que el PAN representa la vida para el PRI en el estado, pues refirió que el partido tricolor tiene negativos y una mala imagen, aunque reconoció que la militancia y seguidores con los que cuentan suman al objetivo que es vencer a Morena y sus aliados en 2024.
“Lo que diría del señor Alito Moreno, que ya lo conocemos cómo es, yo diría que se confundió cuando dijo esa frase, él quiso decir que si el PRI no va con el PAN va a perder, esa es la frase correcta. En Querétaro nosotros representamos la vida para el PRI”, subrayó.
Externó que en la discusión de si habrá o no alianza con el PRI, Acción Nacional debe contar con derecho de veto para evitar que “impresentables” sean candidatos de una posible alianza. Agregó que el PRI tiene gente honorable en sus filas como José Calzada Rovirosa, Sandra Albarrán, Mariano Palacios Alcocer y Paul Ospital Carrera.
“Es importante que sumemos a todos, pero al final sí tener derecho de veto, porque sí me parece que a nivel nacional y no descarto que en Querétaro, sin poner nombres, también hay impresentables que no se pueden colar a tener posiciones políticas de gobierno o de elección popular, con esa cantaleta de que nos ocupamos”, puntualizó.
Recordó que este sábado los consejeros nacionales iniciarán, por estatutos, consultas en los comités municipales para someter a análisis una coalición o alianza para el próximo año, aunque advirtió que hay resistencia de los panistas en Querétaro.
“Yo advierto que hay, por la historia que tenemos en Querétaro, de entrada una resistencia a ir con el PRI, pero también entiendo que a nivel nacional el PRI quiere que el PAN los junte en los estados donde están mal, y uno de ellos es claramente Querétaro”, apuntó.
El panista señaló que el blanquiazul ha sido respetuoso; sin embargo, recriminó que el sábado pasado se saliera antes de que concluyera el informe del gobernador Mauricio Kuri, lo cual atribuyó a que el dirigente priista se dio cuenta que será complicada la negociación al ser Querétaro un estado panista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Vega Guerrero enfatizó que el PAN tiene estructura en calle y en las mesas de diálogo se discutirá si la estructura del PRI existe, y consideró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debería ir solo para mantener el registro en Querétaro.
“Que se muestre, porque de otra manera solamente estaría cayendo en traer elementos a gozar de la buena imagen del PAN, que es el partido con mejor imagen, aunque habrá quien no vea bien al PAN. Si nosotros los vamos a invitar a nuestra fiesta, lo que queremos es que se porten bien”, puntualizó.