Refutan a Morena, PT y PES por volante de la Guadalupana

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · jueves 24 de mayo de 2018

La propaganda refiere que la Iglesia católica es parte de “la mafia del poder”. Fotos: Hugo Camacho

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril pidió respeto a las creencias de los fieles católicos y sus insignias religiosas, esto luego de que comenzó a circular un volante de la coalición PT-PES-Morena en el que incluye una imagen de la Virgen de Guadalupe y se afirma que la Iglesia es parte de “La mafia del poder”.

Consideró como un desacierto el haber hecho este tipo de propaganda, por lo que pidió a los católicos queretanos no caer en este tipo de provocaciones y luchar mejor por mantener la paz y la unidad.

“Este volante dice que somos miembros de la mafia del poder y yo no sé quién es la mafia del poder y de qué forma la Iglesia católica está aliada, después se dice que la Virgen es un mito cosa que está demostrado históricamente por medio de documentos que es un acontecimiento histórico (...), pedimos a todos el respeto a nuestras creencias como católicos y desde luego nosotros como todos los mexicanos nos ampara la ley en que podemos expresar nosotros libremente el culto y nuestra fe”, señaló Lara Becerril.

En este contexto afirmó que por el contenido de la propaganda, se trata de una crítica a la Iglesia católica en cuanto a su forma de creer y expresar su fe y al estar en un ambiente político tan efervescente, conlleva a generar división en el pueblo.

“Yo quisiera pensar que es o son parte de las noticias falsas que tiene como finalidad confundir al pueblo, pero en todas estas cosas yo quisiera invitar a todos los ciudadanos a que hagamos un sano discernimiento de todas estas cosas y poder tomar una determinación propia”, agregó.

El presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, Gustavo Licón Suárez dio a conocer el comunicado donde la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió investigar estos hechos y no permitan que circule ningún tipo de propaganda política que contenga imágenes o símbolos religiosos, pues al hacerlo se genera malestar en los ciudadanos creyentes.

En el documento firmado por el Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, José Francisco Cardenal Robles, se indica que la Iglesia católica es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable.

“Los obispos de la Iglesia católica en México hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no sólo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo”, apuntó.