El Observatorio Ciudadano de Movilidad manifestó su preocupación sobre la propuesta de la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, de crear dos líneas de metro en la zona metropolitana de Querétaro.
A través de un comunicado, solicitó más información de la propuesta, datos precisos y verificables, así como los nombres de las personas que integrarían el gabinete de la candidata respecto de cuestiones de movilidad.
“Buscaremos una reunión pública y virtual con su equipo de trabajo para tener una visión precisa del planteamiento, que de concretarse a todas luces modificará el futuro inmediato de la zona metropolitana de Querétaro”, señaló.
Refirió que en 2018, candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México llevaron entre sus propuestas la construcción de más kilómetros de metro, y expertos en movilidad dejaron en claro los costos que representa este planteamiento.
Mencionó que de acuerdo a los mismos especialistas, se requería un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios en promedio para la operación y mantenimiento de una sola línea, costo por viaje de 13 pesos.
Como datos adicionales, el estudio técnico realizado a finales de 2018 por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para justificar el incremento a la tarifa, sostiene que toda la flota de Qrobus realizó en promedio 450 mil viajes diarios.
“También, que los presupuestos de egresos del estado de Querétaro para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, son de 40 mil 700 y 39 mil 300 millones de pesos, respectivamente”, añadió el Observatorio.
Reconoció que el metro es un medio eficiente y ecológico, además de que ampliará la mancha urbana y acelerará los procesos de transformación; no obstante cuestionó a la candidata, si Querétaro podrá pagar dos líneas de metro en la zona metropolitana.
También cuestionó ¿Qué problemas pretende resolver? con su propuesta, ¿Con base en qué estudios de movilidad y financieros se han decidido las dos rutas propuestas, a saber: oriente-poniente en la ciudad de Querétaro, y de Santa Rosa Jáuregui a Conín?.
“¿Cuál es el costo total estimado y su tiempo de implementación? ¿Cómo convencer a la ciudadanía de este endeudamiento, a todas luces transexenal? ¿Cómo convencer de que este, y no otro proyecto, es uno que beneficiará a nuestra ciudad y al estado en su conjunto?”, finalizó.