/ jueves 15 de abril de 2021

Refutan propuesta de líneas de metro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad manifestó su preocupación sobre la propuesta de la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, de crear dos líneas de metro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad manifestó su preocupación sobre la propuesta de la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, de crear dos líneas de metro en la zona metropolitana de Querétaro.

A través de un comunicado, solicitó más información de la propuesta, datos precisos y verificables, así como los nombres de las personas que integrarían el gabinete de la candidata respecto de cuestiones de movilidad.

“Buscaremos una reunión pública y virtual con su equipo de trabajo para tener una visión precisa del planteamiento, que de concretarse a todas luces modificará el futuro inmediato de la zona metropolitana de Querétaro”, señaló.

Refirió que en 2018, candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México llevaron entre sus propuestas la construcción de más kilómetros de metro, y expertos en movilidad dejaron en claro los costos que representa este planteamiento.

Mencionó que de acuerdo a los mismos especialistas, se requería un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios en promedio para la operación y mantenimiento de una sola línea, costo por viaje de 13 pesos.

Como datos adicionales, el estudio técnico realizado a finales de 2018 por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para justificar el incremento a la tarifa, sostiene que toda la flota de Qrobus realizó en promedio 450 mil viajes diarios.

“También, que los presupuestos de egresos del estado de Querétaro para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, son de 40 mil 700 y 39 mil 300 millones de pesos, respectivamente”, añadió el Observatorio.

Reconoció que el metro es un medio eficiente y ecológico, además de que ampliará la mancha urbana y acelerará los procesos de transformación; no obstante cuestionó a la candidata, si Querétaro podrá pagar dos líneas de metro en la zona metropolitana.

También cuestionó ¿Qué problemas pretende resolver? con su propuesta, ¿Con base en qué estudios de movilidad y financieros se han decidido las dos rutas propuestas, a saber: oriente-poniente en la ciudad de Querétaro, y de Santa Rosa Jáuregui a Conín?.

“¿Cuál es el costo total estimado y su tiempo de implementación? ¿Cómo convencer a la ciudadanía de este endeudamiento, a todas luces transexenal? ¿Cómo convencer de que este, y no otro proyecto, es uno que beneficiará a nuestra ciudad y al estado en su conjunto?”, finalizó.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad manifestó su preocupación sobre la propuesta de la candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, de crear dos líneas de metro en la zona metropolitana de Querétaro.

A través de un comunicado, solicitó más información de la propuesta, datos precisos y verificables, así como los nombres de las personas que integrarían el gabinete de la candidata respecto de cuestiones de movilidad.

“Buscaremos una reunión pública y virtual con su equipo de trabajo para tener una visión precisa del planteamiento, que de concretarse a todas luces modificará el futuro inmediato de la zona metropolitana de Querétaro”, señaló.

Refirió que en 2018, candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México llevaron entre sus propuestas la construcción de más kilómetros de metro, y expertos en movilidad dejaron en claro los costos que representa este planteamiento.

Mencionó que de acuerdo a los mismos especialistas, se requería un mínimo de 450 a 500 mil viajes diarios en promedio para la operación y mantenimiento de una sola línea, costo por viaje de 13 pesos.

Como datos adicionales, el estudio técnico realizado a finales de 2018 por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para justificar el incremento a la tarifa, sostiene que toda la flota de Qrobus realizó en promedio 450 mil viajes diarios.

“También, que los presupuestos de egresos del estado de Querétaro para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, son de 40 mil 700 y 39 mil 300 millones de pesos, respectivamente”, añadió el Observatorio.

Reconoció que el metro es un medio eficiente y ecológico, además de que ampliará la mancha urbana y acelerará los procesos de transformación; no obstante cuestionó a la candidata, si Querétaro podrá pagar dos líneas de metro en la zona metropolitana.

También cuestionó ¿Qué problemas pretende resolver? con su propuesta, ¿Con base en qué estudios de movilidad y financieros se han decidido las dos rutas propuestas, a saber: oriente-poniente en la ciudad de Querétaro, y de Santa Rosa Jáuregui a Conín?.

“¿Cuál es el costo total estimado y su tiempo de implementación? ¿Cómo convencer a la ciudadanía de este endeudamiento, a todas luces transexenal? ¿Cómo convencer de que este, y no otro proyecto, es uno que beneficiará a nuestra ciudad y al estado en su conjunto?”, finalizó.

Local

Urgen legislar sobre el turismo sexual infantil: Palacios Kuri

Presenta la diputada federal por Querétaro iniciativa para coordinar trabajo con hoteles y restaurantes; asegura que esta entidad no es foco de alerta

Policiaca

Muere trabajador tras explosión en Calamanda

La persona que realizaba el llenado del tanque del montacargas resultó con quemaduras

Local

Índice de progreso estatal crece 4.3%

Este índice es analizado con base en 49 indicadores sociales y ambientales

Local

Desarrollo industrial fortalece clase media en Querétaro

Especialista de la UAQ señaló que la entidad es un imán para trabajadores calificados y familias que buscan estabilidad económica

Local

Sinuhé es libre de votar: Gisela

Consideran que el juicio en la Comisión de Honestidad y Justicia en contra del diputado es improcedente

Finanzas

Llegan 4 parques industriales a Colón

Crecimiento industrial del municipio se alinea con su proyección como un núcleo estratégico en la región