Con la presencia de un dueto musical, en la explanada de Epigmenio González decenas de personas hicieron fila para adquirir una de las cinco mil manteconchas que preparó la panificadora El Manantial por el primer aniversario de su creación.
Josué Rivera, quien en el 2018 creó las manteconchas, asegura a Diario de Querétaro, que este pan es una tradición 100% queretana que surgió cuando, con su familia, preparó panes de muerto como hot cakes.
"En eso, se le ocurrió decirle a mi hermana, pásame una charola de concha, la tape, la montamos y es así como se hizo viral", relata.
Ese día prepararon una charola de 35 piezas, un cliente se llevó una manteconcha y la viralización de este pan se hizo internacional, asegura Josué, quien agrega, esta celebración se hizo para agradecerle a la gente y para obsequiarles “un pequeño detalle de lo mucho” que les dieron.
Aunque su creador reconoce que el "boom" de la manteconcha bajó, este pan se quedó como una tradición y aún los visitan personas que viene de vacaciones o que los visitan de otros estados.
"Es algo que ya se quedó como tradición en el estado", declaró.
Sin embargo, la manteconcha aún enfrenta una batalla legal, ya que la panificadora El Manantial continúa en la pelea para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les reconozca la marca.
Al menos dos solicitudes se presentaron para registrar la manteconcha como marca, una de éstas corresponde al Grupo Bimbo, al respecto, Josué señala que se mantienen a la espera de la resolución por este proceso.
“Por ahí quiso (Bimbo), pero creo que desistió y todo. Es un proceso, como te comento largo y, hasta a la fecha, es lo que tenemos”, dice.