PINAL DE AMOLES, Qro.- A 800 metros de camino y un ascenso de 92 metros, respecto a la parte más baja de la comunidad, se encuentra el mirador Cuatro Palos, un lugar donde se avista el encuentro de ecosistemas, a más o menos una altura de dos mil 727 metros sobre el nivel del mar.
Por un camino con una inclinación muy pronunciada, -entre 35 y 40 grados- se tiene que subir, para observar desde las alturas, el paisaje que, dividido por el cerro de la media luna, a la derecha se observan paisajes del semidesierto y de lado izquierdo el bosque templado de la Sierra Madre Oriental.
Entre nubes e infinitas crestas, resalta una, el Cerro de la Pingüica, el punto más alto de toda la Sierra Gorda, que está a unos tres mil 160 metros sobre el nivel del mar, que encerrado siempre en un silencio, que deja se escucha el golpe del aire en los propios oídos.
A lo lejos, aves de rapiña o gavilanes sobre vuelan el territorio en busca de comida, vestigios de mariposa monarca denota la época del año y una que otra libélula, es una pequeña probadita de la biodiversidad que ofrece este espacio, convirtiéndose en un verdadero espectáculo de la naturaleza.
Con mayor atención y detenimiento, a los mismos metros de altura, pero invertidos y muy muy a lo lejos se avista Misión de Bucareli, sumergida entre la abrupta y exuberante naturaleza.