Esta semana el Gobierno del Estado dispersará 638 millones de pesos para el campo queretano en los 18 municipios, señaló el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, tras encabezar la entrega de apoyos del programa de concurrencia con las entidades federativas que benefició a 3 mil 500 productores por un monto de 404 millones de pesos.
En el acto de entrega el mandatario reconoció que el campo no ha recibido el apoyo que debería tener, es por ello que desde el año pasado se han beneficiado a más de 38 mil productores en un esquema de uno a uno entre los gobiernos federal y estatal.
“El objetivo es lograr un campo competitivo, moderno y ganador”, indicó el gobernador, quien agregó que hasta noviembre del año pasado se tenía una bolsa de 201.6 millones de pesos y un padrón de beneficiarios de dos mil 165 productores, “pero gracias a las gestiones se consiguieron recursos extraordinarios 2017 hasta conformar una bolsa de 638 millones de pesos”.
Domínguez Servién se comprometió a seguir haciendo gestiones para negociar un presupuesto cada vez mayor para el campo y pidió a las productoras y productores queretanos “no aflojar el paso” para afrontar los retos del sector y seguir promoviendo a la entidad como orgullo de México.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel adelantó se creó un fideicomiso para facilitar el financiamiento a los productores por una bolsa de 14 millones de pesos, con el que gobierno del estado participará con el 15 por ciento del riesgo que adquieran los productores al momento de obtener un crédito.
Cervantes Curiel explicó que en el estado existen 48 mil unidades de producción y hasta el momento se ha beneficiado a 38 mil productores con las diversas acciones que ha puesto en marcha el gobierno estatal.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, refrendó el compromiso de la dependencia para continuar con el trabajo este año en coordinación con el gobierno estatal, al que reconoció la voluntad para inyectar peso a peso en el Programa de Concurrencia.
Nieto Chávez recordó que este 2018 el presupuesto inicial para el campo es de 135 millones de pesos y destacó los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los productores.
En su intervención, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), expresó que el campo es un sector estratégico que requiere ser fortalecido para garantizar un crecimiento integral y sustentable: “siéntanse acompañados”, dijo a los productores que se dieron cita en el Ecocentro Expositor, en el municipio de El Marqués; asimismo, subrayó el trabajo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Durante la entrega de apoyos, también se reconoció el trabajo de dos trabajadores de Sedea, María Margarita Altagracia Hernández y J. Concepción Aguado Reyes, con 30 y 32 años de servicio respectivamente.