-La denuncia fue interpuesta por la ESFE
-Fue detenido un exfuncionario de la administración 2015-2018
El regidor de El Marqués Gabriel Olvera, alias “El Gavilán”, un exfuncionario municipal y un particular fueron detenidos por presuntos actos de corrupción en la compra de un terreno para la anterior administración municipal y que dejó beneficios a este servidor público.
Trascendió por fuentes extraoficiales que el exfuncionario detenido es hermano de “El Gavilán” y extitular de Servicios Públicos en la administración de Mario Calzada.
La Fiscalía General del estado informó que la carpeta de investigación fue iniciada por la denuncia de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), la cual está fundamentada en la revisión a la cuenta pública 2017 del municipio de El Marqués por las irregularidades de sobre costo en la adquisición de un terreno que iba a ser habilitado como panteón.
De acuerdo con la información oficial, la denuncia fue interpuesta en agosto de 2019 ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y en las evidencias documentadas por este órgano autónomo advierten que adquirieron el terreno en 10 millones de pesos cuyo beneficiario último de dicha cantidad fue quien hoy todavía se desempeña como servidor público, lo que dejaría un daño patrimonial tanto al municipio como a particulares.
Ayer, por el delito de corrupción en la modalidad de negociaciones ilícitas, fueron detenidos Gabriel “N” siendo servidor público del municipio de El Marqués, un exfuncionario de la administración 2015-2018 y un particular.
Igualmente refirieron que las investigaciones se fortalecieron por los informes de instancias federales, estatales y municipales, así como información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; lo que sustentó los argumentos de los Fiscales Especializados.