El coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Querétaro, Francisco X. Alcocer Sánchez, exigió que Protección Civil Municipal presente un informe inmediato sobre la situación que guarda el mercado Benito Juárez “El Tepetate”.
Al advertir que “el buen juez por su casa empieza”, también exigió que la dependencia municipal presente un informe sobre las últimas revisiones que se realizaron al mercado, con el fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios.
Consideró que si bien se trató de un accidente, “siempre debe haber un responsable”, y por ello se deberá analizar el origen que ocasionó este incendio en el mercado de El Tepetate y deslindar responsabilidades.
“Hay que ver cuál fue el origen, esperar los dictámenes de Protección Civil y ver quién es el responsable, si es alguna autoridad por no haber supervisado y tenido en óptimas condiciones las instalaciones del mercado o fue imprudencia o algún error humano”, dijo.
El regidor también solicitó que se apoye de manera urgente a los comerciantes damnificados que perdieron su patrimonio y se vieron afectados en sus finanzas, para que logren recuperarse lo más pronto posible.
“El buen juez por su casa empieza”, afirmó el regidor al señalar que esta administración se ha encargado de clausurar la mitad de los comercios del municipio -entre los cuales se encuentran restaurantes y bares- pero “son los primeros que no cumplen”.
El priista advirtió que de acuerdo a las reuniones que ha sostenido con diversas agrupaciones de comerciantes, las condiciones en las que se encuentran los mercados municipales no son las más óptimas.
Dijo por ejemplo que sostuvo reuniones con el entonces secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, para informarle el riesgo que se tiene la interior de mercados como La Cruz, donde el techo se está cayendo y las instalaciones eléctricas tienen muchos años.
“Por lo menos en la mayoría de los mercados y no hay más que darse una vuelta y darte cuenta que no hay extinguidores, mangueras contra incendios, no se respeta espacios para que estacionar vehículos de auxilio como bomberos o ambulancias, muchos pasillos están obstruidos”, señaló.