El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Enrique Abedrop Rodríguez indicó que en lo que va del año, se han reportado la ruptura de tres tuberías de tamaño considerable, que han dejado sin agua a varias colonias por horas. La más grave hasta el momento se originó en una obra en Calzada de los Arcos, en la que se cambiaron varios metros de tubería.
“Cuando los trabajadores rompen una tubería, pero esta es pequeña, la reparación se hace inmediatamente sin representar mayor complicación, pero cuando la ruptura es grande, por ejemplo, como la de Los Arcos, donde se tuvo se cambió un tubo de más, pues se tiene que cerrar el servicio para evitar el derramamiento y desperdicio del líquido. En este caso llegamos a un buen acuerdo y se hicieron los trabajos de reparación sin problema”.
El vocal especificó que cuando un trabajador de alguna obra rompe por ejemplo un metro de tubería, la multa se convierte en especie, ya que se le obliga al responsable repone los metros dañados de tubería. Abedrop indicó que la mayoría de estas complicaciones se presentan en la zona metropolitana.
“Tenemos el dato de que estos problemas grandes se presentan en la zona metropolitana por ejemplo El Marqués, Corregidora, otro ejemplo es en la carretera 411 recién inaugurada para llegar a Huimilpan, ahí tuvimos mucha ruptura, porque además la CEA no tienen diseño en planos de cómo van las tuberías”, finalizó.