A pesar de que en la última semana se han registrado al menostres suicidios, uno en la capital, en El Marqués y enCorregidora, y que hasta este viernes la Fiscalía General delEstado contabilizó 75 suicidios en lo que va del año, Querétaroha disminuido esta problema en 10 por ciento en los últimos dosaños.
Así lo manifestó el secretario de Salud en el estado, AlfredoGobera Farro, al señalar que Querétaro “Está biencomparativamente con lo que sucede en otros lados” y que estasituación se da principalmente por descomposición familiar ysocial.
Consideró que los de esta semana son casos aislados que hay quetomar en cuenta, por lo que la Secretaria acude a las comunidadesdonde están los familiares con un grupo de psiquiatras que danseguimiento a los casos.
“No quisiéramos que hubiera ningún suicidio, todos los díasevitamos a través del del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM)que haya problemas como este (…) los suicidios han disminuido demanera importante en los últimos años, en todas las edades. Estosson casos desafortunados que no deberían de existir, pero tenemosla convicción de que trabajamos en todo el estado de maneradirecta con los casos de adicciones y salud mental”.
Alfredo Gobera, aseguró que hay vinculación entre el InstitutoMexicano del Seguro Socail (IMSS), el Instituto de Seguridad yServicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y laSecretaría de Salud, que trabaja de manera integral con un grupoprofesional en el CESAM.
“Hay que decir que quien está al frente del CESAM tiene unaespecialidad en suicidios, por ello ponemos más atención alrespecto. Hay casos en los que se atienden los intentos y los queson consumados, pero los intentos también han disminuido”.
Gobera Farro, recomendó a la ciudadanía que se fomente elcuidado de los menores de edad, saber qué consumen y diferenciarcambios en su conducta para identificar de manera temprana elriesgo de incurrir en esta problemática.