Un total de 204 denuncias se han presentado en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por la vulneración de normas electorales, informó Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos. De estos procedimientos, en este años, 28 correspondieron a casos de violencia política de género.
En entrevista, Rivera Hernández detalló que, durante el proceso electoral, se presentaron denuncias principalmente por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos o por la vulneración a las normas de propaganda electoral.
Explicó que, los casos de violencia política de género, son tramitados en el IEEQ, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) se encarga de resolverlos.
“Todos los asuntos de violencia política en razón de género, deben de tener un cuidado especial con relación a los datos que se maneja, para evitar la revictimización”, dijo.
Hasta el momento, 43 de las más de 200 denuncias siguen en trámite en IEEQ, mientras que el resto ya se encuentran en análisis en el Tribunal Electoral del Estado.