En Querétaro hay 739 trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con cifras de la institución con corte a febrero de 2022; en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la dependencia aseguró que continúa trabajando para ampliar el acceso de la seguridad social a grupos vulnerables tradicionalmente excluidos de este derecho.
A dos años de implementarse la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, se han logrado buenos resultados: durante marzo de 2022 se tiene una incorporación de 43 mil 823 personas afiliadas al programa, con un salario promedio diario de 230.5 pesos.
El 66%de las personas afiliadas son mujeres y el 34% son hombres, y el 56% se ubica en un rango de edad entre 51 y 70 años.
De acuerdo con el IMSS, uno de los aspectos más importantes de esta modalidad de aseguramiento es que también brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, que en términos de la Ley del Seguro Social tiene la calidad de beneficiario.
En marzo de 2022 se registraron como beneficiarios 33 mil 288 hijos, 12 mil 369 cónyuges, concubina o concubinario y 7 mil 788 madre o padre.
Si se considera tanto a las personas aseguradas como a la totalidad de sus beneficiarios potenciales, más de 115 mil personas se ven beneficiadas, a través de este programa, que les otorga el derecho a acceder a la cobertura integral que brinda el IMSS. Es decir, se cuenta con los cinco seguros que ofrece el Instituto: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.