En Querétaro, se llevó a cabo la primera donaciónmultiorgánica de este año, con lo que cuatro personas que seencuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejidopodrán mejorar su calidad de vida.
A través de un boletín informativo, el IMSS dio a conocer quefamiliares de una mujer de 43 años de edad con muerte cerebral,derivado de un accidente, aceptaron dar un regalo de vida a otraspersonas, al donar los dos riñones y ambas córneas.
Personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) delCMN La Raza, son quienes procurarán los riñones paratrasplantarlos a pacientes receptores, en tanto que la procuraciónde córneas estará a cargo de personal del Hospital GeneralRegional No. 1 (HGR) de Querétaro y con ellas se beneficiarán dospersonas del estado de San Luis Potosí.
La Coordinación de Procuración y Donación de Órganos yTejidos del HGR No. 1 realiza una campaña constante para promoverla cultura de la donación entre los queretanos, gracias a estetrabajo, durante 2016, se realizaron cinco procuracionesmultiorgánicas y 31 de córnea.
“La donación en vida es gratuita, altruista, libre yconsciente; las personas entre los 18 y 65 años de edad, quecuentan con un buen estado de salud y que estén plenos de susfacultades mentales, son aptas para ser donadores”, señaló ladoctora Irene García Hernández coordinadora de Donación yProcuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1.