Alrededor de siete amparos han sido presentados contra la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico para el acarreo de productos en la capital, los cuales están en litigio, informó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Al destacar que se trata de un tema ambiental que va más allá de intereses económicos, el funcionario señaló incluso que -a través de los amparos- han solicitado suspender los efectos del reglamento municipal, pero los tribunales no lo han concedido.
“Hemos recibido varios amparos sobre ese tema, incluso varios de ellos han solicitado la suspensión del acto reclamado, hecho que les han negado por parte de los tribunales porque el argumento del municipio ha sido que por tratarse de un tema ambiental es de interés público”, dijo.
Explicó que hasta el momento no se ha resuelto el fondo de los amparos, los cuales están todavía en litigio. Mientras tanto dijo que buscarán dialogar con las empresas que se dicen afectadas, para llegar a buenos acuerdos en beneficio de la sustentabilidad de Querétaro.
“La suspensión es un incidente procesal en el que, el que se dice afectado le pide al tribunal que le ordene a la entidad de gobierno que suspenda el acto, esto es el reglamento, que dice le afecta en sus intereses, esa suspensión les fue negada”, explicó.
Dijo que personalmente me he reunido con el presidente del clúster del plástico para platicar y solucionar el tema no a favor del Municipio de Querétaro, sino a favor del medio ambiente y la sustentabilidad de la capital.
“Estamos tendiendo puentes con los representantes de las empresas que se dicen afectadas, y estamos buscando que ese tema se pueda resolver favorablemente, no a favor del municipio, porque no es un tema a favor del municipio o de las empresa, es un tema ambiental”, dijo.
Destacó que debido a su importancia, esta normatividad busca ser replicada por 8 o 10 municipios del país, entre los cuales encuentran San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey; “Es un tema que va mucho más allá de la afectación o no de los intereses económicos”.
Por último, el secretario de Gobierno municipal señaló que el reglamento está vigente, mientras que la norma técnica está en revisión.