En los últimos diez años se han registrado alrededor de 40 decesos por ahogamiento en los distintos cuerpos de agua del municipio de El Marqués, reconoció el coordinador de protección civil de la demarcación, Alejandro Vázquez Mellado, quien dijo que realizarán un operativo conjunto durante esta Semana Santa para evitar más casos como estos e impactar a los habitantes y turistas que ingresan a bordos y presas durante esta temporada.
En este sentido refirió que en los cuerpos de agua del municipio se registran entre uno y dos decesos al año, casos que se dan principalmente en la temporada de calor, es por eso que decidieron crear esta campaña de concientización para que los habitantes y visitantes de El Marqués se informen sobre las consecuencias de entrar a presas o bordos.
“Esta campaña de concientización tiene como objetivo concientizar de manera impactante a todos los habitantes o turistas que ingresan de manera irresponsable y normalmente en estado etílico a los diferentes cuerpos de agua, con la idea de que comprendan las consecuencias de ello y evitarlo”, reconoció Vázquez Mellado.
Mencionó que el operativo que se llevará a cabo entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Cuerpo de Bomberos y la Coordinación de Protección Civil, se llevará a cabo desde el jueves y hasta el domingo santo, en los principales cuerpos de agua del municipio: las presas Los Pirules y El Carmen; así como los bordos La Griega, Lajitas y La Panza del Diablo.
Explicó que instalarán un módulo de supervisión y vigilancia en el crucero de Chichimequillas, donde se repartirán boletines informativos con recomendaciones para evitar el ingreso a los cuerpos de agua, incluso la actividad recreativa en estas zonas.
“Daremos recomendaciones a que no ingresen a los cuerpos de agua, incluso a realizar un tipo de actividad recreativa, que se realicen al exterior para evitar algún deceso y decir que de manera histórica este año tuvimos cero ahogados en este operativo”, agregó el coordinador de Protección Civil.
Por último pidió a la población no ocupar los bordos y presas como zona de recreación acuática, a pesar de que cuenten con equipo de seguridad para llevarlas a cabo.