La educación indígena, inclusión de grupos vulnerables, mayores presupuestos para material e infraestructura e innovación tecnológica y científica, fueron algunas de las 800 propuestas queretanas inscritas en el Foro de Consulta Estatal Participativa que se desarrolló en la entidad, con la finalidad de conocer las necesidades de la educación en el estado.
En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, alrededor de mil 500 personas participaron de este encuentro que fue inaugurado por la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien evidenció que las universidades públicas tienen problemas financieros que ha llevado a la quiebra técnica a 10 de las 35 instituciones públicas del país.
Para el caso de Querétaro destacó que de los más de dos millones de habitantes, sólo 84 mil son estudiantes universitarios, lo que demuestra que no se está llegando a todos los rincones del estado por lo que pidió la generación de políticas públicas que garanticen la operación de la educación y que se apeguen al crecimiento humano.
En presencia del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, académicos, rectores, directores, líderes y docentes de las diferentes instituciones del estado, presentaron sus propuestas en cuatro categorías: educación básica, media superior, superior y agenda educativa; donde se abordaron temáticas como la educación incluyente para las personas con capacidades diferentes, la visualización de los pueblos y lenguas indígenas y la especialización de programas por región.
Fueron representantes de diferentes municipios de la entidad, como Querétaro, Amealco, San Juan del Río y Jalpan, los que presentaron sus propuestas en las que también se habló de garantizar los derechos laborales de los docentes y evitar la estandarización de las evaluaciones.
Al respecto, Esteban Moctezuma Barragán expresó que con estas participaciones, Querétaro se incluye en la construcción de la catedral del conocimiento que será la escuela mexicana, en la que se buscará incluir todas las expresiones de los mexicanos quienes coinciden en el interés de revalorar a los pueblos originarios e incluir maestros bilingües en los planes de estudio; además del interés de revertir la reforma educativa en lo que tiene que ver con la reforma laboral.
“El maestro en general no tiene ningún problema en ser evaluado pero si de esa manera, lo que han llamado la evaluación punitiva entonces es recurrente que si hay evaluación debería de ser a manera de diagnóstico para ligarla con capacitación”, mencionó.
Como parte de las actividades del foro, se aplicó una encuesta para conocer la opinión de los asistentes sobre diferentes puntos educativos, en la que se destacó la importancia de construir instituciones en municipios de alta marginación y brindar apoyo a las escuelas multigrado.
Cabe mencionar que los foros de consulta participativa se están llevando a cabo para recoger las necesidades de los 32 estados de la República e incluirlos en el nuevo plan educativo que impulsará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se han presentado hasta el momento 38 mil ponencias que serán analizadas.