Querétaro figura entre los estados con mayores decomisos de fentanilo en México, según el Informe 2024 sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
Este posicionamiento lo ubica junto a entidades como Baja California, Jalisco y Ciudad de México en la lucha contra esta droga sintética. El informe revela que 2022 fue el año con mayor cantidad de fentanilo incautado en el país, alcanzando 2,086 kilogramos.
Aunque el volumen decomisado coloca al fentanilo en cuarto lugar por cantidad, se estima que representa una de las principales pérdidas económicas para la delincuencia organizada, debido a la rentabilidad que ofrece su venta en el mercado ilícito.
La distribución geográfica de estos aseguramientos se concentra principalmente en los estados del norte y centro del país, siendo Querétaro uno de los puntos estratégicos donde las autoridades han intensificado sus operativos.
Además de Querétaro, las entidades con mayores decomisos incluyen Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
En Querétaro, de acuerdo al informe, las sustancias de mayor consumo en orden descendente, son metanfetaminas, alcohol, marihuana y cocaína.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En relación con la historia de consumo, las personas que acudieron a tratamiento indicaron que iniciaron el uso de cualquier sustancia psicoactiva a la edad de 15 años, mostrando que la adolescencia suele ser la etapa con mayor vulnerabilidad para iniciar el consumo de drogas.
A nivel nacional, las principales sustancias con las que se inició el consumo fueron el alcohol (38.6%), el tabaco (31.4%), la marihuana (16.8%) y los ETA (7.4%).