En un año, la temperatura máxima en Querétaro aumentó 0.6 grados Celsius. Esta semana, la capital queretana registró temperatura más alta de su historia, al alcanzar el termómetro los 38.2 grado.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que el pasado jueves 9 de mayo fu el día más caluroso de la historia queretana, y entre las 16:00 y 19:00 horas se registró la temperatura más elevada en 21 años de seguimiento.
Ese mismo, además de Querétaro, otras nueve localidades del país reportaron las máximas temperaturas históricas: Ciudad de México, con 34.3 grados celsius; Toluca, con 33.6 grados, Cuernavaca, 39.8; Puebla, 35.2; Ciudad Victoria, 47.4; Torreón, 44; Campeche, 45.1; Mérida, con 43.7 y Progreso, con 44.2 grados.
El anterior máximo histórico que tenía Querétaro se registró hace un año, el 20 de mayo de 2023, cuando se ubicó en 37.6 grados.
Además, este año Querétaro registró su segundo marzo más cálido en la historia, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que agrava la ya crítica sequía en la región.
El primer marzo más caluroso fue durante el 2023, y este año se ha mantenido la tendencia. Las lluvias totales mensuales fueron menores a 5 mm y estuvieron por debajo del promedio. Más preocupante aún es que la mayoría de los estados presentaron temperaturas por encima del promedio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se espera que este sábado concluya la segunda ola de calor primaveral, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y la entrada de un sistema frontal, lo que estaría acompañado de un chorro subtropical en el oriente y sureste de México, condición que provocará lluvias y viento intenso.