Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y hasta octubre, se han recibido más de 42 mil llamadas de atención psicológica como parte del programa “Jóvenes por la Salud”, informó Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud, quien agregó, en el primer semestre de este año, en el estado se reportó un suicidio cada 56 horas.
Como parte de su comparecencia ante los diputados locales, Ruiz Ballesteros informó que la dependencia que encabeza creó el programa "Jóvenes por la Salud" con el que se brindaron intervenciones en crisis; en este, de marzo a octubre, se dieron 42 mil llamadas de atención psicológica y se dieron más de cinco mil atenciones de acompañamiento emocional.
"Según las estadísticas de enero a junio de este año 2020, Querétaro tiene suicidios cada 56 horas. Es algo que debemos decir y debemos de alzar la voz", declaró.
PRESENTARÁN LEY
Asimismo, el secretario estatal informó que, con la intención de ampliar las políticas públicas de la salud mental, se presentará una iniciativa que reformaría la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes y crear un capítulo centrado en la atención en este tema.
"La ley, ese término de salud mental no lo tiene muy amplio y queremos que, con apoyo del trabajo legislativo, hoy la salud mental tenga todo un capítulo", abundó.
Por último, el secretario estatal informó que se ha brindado atención psicológica a 367 jóvenes que fueron reportados por ausencia voluntaria y que cuando fueron localizados, 167 de ellos, cumplieron con sus terapias individuales y familiares.
“Los fines de semana recordemos que, muchos jóvenes, desafortunadamente toman decisiones des-asertiva de ausentarse voluntariamente de sus hogares (…) cuando son localizados, se les ofrece un programa, que lleva la secretaria de la Juventud”, detalló.
Te recomendamos el podcast ⬇️