El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro registró poco más de 100 millones de pesos a favor de los trabajadores en montos acordados por convenios laborales, durante el primer cuatrimestre del ejercicio 2022.
A decir de esta dependencia, cerca del 90% se registró con pago cubierto, mientras que el porcentaje restante se encuentra en proceso de pago.
Esto con base en el convenio firmado y el periodo acordado entre los mismos trabajadores y patrones, derivado de la reforma laboral, cuyo nuevo proceso de justicia brinda beneficios a ambas partes.
Hecho que se dio al concluir el proceso prejudicial conciliatorio dentro de los 45 días naturales de ley y con la firma del convenio laboral correspondiente.
Ante ello, las y los trabajadores cuentan con certidumbre para el pago de sus prestaciones labores, en tanto que los empleadores ahorran considerables costos y tiempo al evitar un juicio laboral.
Cabe señalar que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro tiene por objeto sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en los asuntos de orden local.
Ello previo al juicio ante los tribunales locales, procurando el equilibrio entre los factores de producción, ofreciendo a éstos una instancia eficaz y expedita, conforme a las disposiciones legales aplicables.
Asimismo, este Centro cuenta con procuradores de la defensa del trabajo que proporcionan a los trabajadores asesoría gratuita sobre sus derechos y los plazos de prescripción de los mismos.