La directora general del DIF Municipal de Querétaro, JosefinaEsteva Navarro informó que en el 2016 atendieron 218 reportes pormaltrato infantil, 60 por ciento de los cuales son por omisión decuidados.
En rueda de prensa, la funcionaria señaló que esta cifradisminuyó, toda vez que en el año 2015 la Procuraduría de laDefensa del Menor y la Familia recibió 244 reportes de maltrato oprobable maltrato a menores.
Señaló que los demás reportes que recibieron este año estánrelacionados con maltrato físico, maltratado emocional, además decinco casos de presunto abuso sexual, los cuales fueron canalizadosa la Procuraduría del DIF estatal.
Indicó que los reportes de maltrato infantil son atendidos através del programa PREMAN (Prevención del Maltrato al Menor),que consta de un equipo interdisciplinario que integra unpsicólogo, abogado y trabajadora social.
“Cuando hay un reporte de maltrato que puede ser anónimo porparte de la ciudadanía, se desplaza el personal al lugar que nosindican y ahí se inicia todo un proceso de investigación, paratratar de identificar si existe un maltrato”, dijo.
Apuntó que el 60 por ciento de los reportes por maltratoinfantil son por omisión de cuidados, el cual es multifactorial,porque no tiene que ver solamente con que los papás no quieran asus hijos, sino con situaciones de pobreza o ausencias.
“Cuando es comprobado el maltrato o abuso sexual infantil soncanalizados a la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIFestatal, son ellos lo que inician un procedimiento distinto, yquien determina el retiro o no de un pequeñito es la Fiscalía,las autoridades judiciales”, explicó.
Agregó además que este año la Procuraduría del Menor y laFamilia atendió 600 juicios en materia familiar, mientras que enel 2015 fueron aproximadamente 550 en promedio.