Registran 3 casos más de violencia cibernética

Estos casos se han registrado en su mayoría en Jalpan de Serra, uno en Arroyo Seco y otro en Querétaro

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · domingo 26 de enero de 2020

Autoridades no son sensibles ante violencia digital, acusan activistas|Foto: Archivo Diario de Querétaro

En las primeras semanas de este año, se han registrado tres nuevos casos de violencia digital en el estado; lo que se suma a los otro ocho que reportaron las organizaciones en diciembre.

Así lo informó Mayra Dávila, delegada del Frente Nacional para la Sororidad en Querétaro, quien explicó que estos casos se han registrado en su mayoría en Jalpan de Serra, uno en Arroyo Seco y otro en Querétaro.

Cabe recordar que recientemente, en Landa de Matamoros, una joven fue hallada sin vida colgada de un árbol y semidesnuda, luego de haber sufrido presunto acoso cibernético.

La activista confirmó que, respecto a este último caso de Rosabelina, no se registró una denuncia, debido a que falta sensibilización de las autoridades, capacitación en perspectiva de género y son omisos ante las denuncias.

Foto: Yolanda Longibno | Diario de Querétaro

“Hay muchas mujeres que podrían ignorar que ese tipo de amenazas y de violencia que ella estaba viviendo, es un delito”, expresó.

Abundó que a Rosabelina, su ex pareja le robó su teléfono y la cuenta de Facebook, y a partir de eso, la amenazó para que lo volviera a ver, ya que de lo contrario, publicaría sus fotografías.

Recordó que han existido complicaciones al momento de presentar denuncias, ya que en la primera vinculación a proceso, había un hombre implicado, quien le avisó a la víctima que sus fotografías íntimas se compartían en un grupo de WhatsApp con hasta 400 integrantes, sin embargo, la extorsionó para que a cambio de proporcionar su información, sostuviera un encuentro con él.

“Con esa conversación, ella inicia la carpeta de investigación en Fiscalía (…) a él no se vinculó a nada (…) cuando también es un delito el que estés amenazando con publicar las fotografías y estés queriendo extorsionar a alguien”, enfatizó.

Dávila instó a las autoridades a que actué de manera “correcta” en el caso de Rosabelina y que no deje de atender a las mujeres víctimas de violencia y que tienen miedo a denunciar.

“No son sensibles ante la violencia digital”, puntualizó.