Cerca de 300 denuncias por maltrato animal ha recibido durante este año la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, de las cuales el 95% son por omisión de cuidados, informó el titular del área, Enrique Guerrero Rojas.
"En lo que va del año hemos atendido 298 denuncias de maltrato y son en su mayoría, el 90-95% son omisiones de cuidados, el vecino que reporta al perrito que está en la azotea, amarrado, que lo tienen sin agua, descuidado, en el patio trasero", refirió.
Ante ello, indicó que han acudido a atender estas denuncias, a través de un equipo de inspectores y la Unidad de Rescate Animal. Informó que están en proceso dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por maltrato animal.
Puntualizó que por maltrato animal, el Municipio tienen contempladas sanciones administrativas que van de las 5 a los 250 Unidad de Medida y Actualización (UMA, que significa de 500 pesos, hasta 21 mil pesos.
Informó que hasta la fecha, han aplicado cerca de 150 sanciones administrativas por maltrato animal; y al mes levantan alrededor de 30 apercibimientos.
"Lo que levantamos mucho son los apercibimientos, cuando llegamos con la ciudadanía, la persona por desconocimiento, dicen no saber que el perrito necesitaba un techito o que no podía estar en la azotea; hacemos citatorios, los mandamos llamar y se les da la explicación", dijo.
RESCATE ANIMAL
Informó también que durante este año, han realizado mil 55 rescates de animales que se encuentran en alguna situación de peligro, como son gatos en árboles o en canales, además de fauna silvestre como halcones o víboras.
El director se manifestó a favor de que el Congreso del Estado incremente las sanciones por maltrato animal, debido a que dijo, falta sensibilidad en el tema. Pidió a la ciudadanía reportar cualquier situación de animales que se encuentren en riesgo.