La asociación Bici Robos Qro ha registrado un total de 43 robos de bicicletas en lo que va del año 2024 en la capital queretana, con un costo estimado cercano a los 350 mil pesos en total, destacando al Centro Histórico como la zona con la mayor incidencia de este tipo de delitos.
Por primera vez, la asociación Bici Robos Qro ha calculado los costos económicos asociados al robo de bicicletas, específicamente durante enero y febrero de 2024. Según sus estimaciones, el valor total de las bicicletas robadas, que incluyen modelos de baja, media y alta gama, asciende a aproximadamente 350 mil pesos.
En ese sentido, señaló que un gran porcentaje de los robos se producen en domicilios, seguido por los casos catalogados como "desconocido", lo que indica que no se proporcionó información por parte de quienes realizaron la denuncia. Por último, mencionó los robos de bicicletas estacionadas como otro de los escenarios frecuentes de estos delitos.
"De a un robo por día es el promedio, prácticamente, siendo el robo a domicilio lo que más predomina. En porcentajes, en total de enero y febrero de 2024, el 41% de robos fue a domicilio, 23% son desconocidos y 18% estacionadas, que son los datos más fuertes", explicaron de Bici Robos Qro.
Además, destacó que hasta la fecha solo se ha registrado un caso de robo con violencia en el puente peatonal del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro. En este incidente, los perpetradores utilizaron armas punzocortantes, como un machete y un picahielos, aunque aseguró que no hubo consecuencias graves.
"Tenemos el dato de cuánto dinero se han robado en términos monetarios, de 376 mil pesos se han robado en bicicletas de enero a febrero. Han habido robos fuertes, de bicicletas de 15 mil pesos, o bicicletas de 10 mil pesos. Hay incluso bicicletas de 20 mil pesos, hemos estado recopilando para saber cuánto dinero se robó en bicicletas".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que durante el mismo período del año 2023, los robos se mantuvieron en una proporción similar en cuanto a cantidad, sin observarse una variación significativa. Además, destacó que el Centro Histórico continúa siendo la zona con mayor incidencia, seguida de áreas como Juriquilla y Carrillo Puerto, entre otras.
"Se da en todos lados; Carrillo, Candiles, avenida de La Luz, Campestre, La Griega, Lomas de Juriquilla, dentro de Empresalia, en Querétaro 2000, que hasta hubo un cristalazo. En Ejido Modelo, Costco Querétaro. Descubrimos que andan por Campestre, donde está Walmart en La Joya, ahorita encontramos que han robado mucho por ahí".