Para concientizar sobre el cuidado de la enfermedad que inflama las vías respiratorias, la Secretaría de Salud (SESEQ) se suma a las acciones del Día Mundial del Asma y así estimular a quienes la padecen para que tomen parte activa en el control de su salud.
Este Día Mundial se celebra por la Iniciativa Global del Asma (GINA), organización que, este año, utiliza un acróstico con la palabra STOP, como símbolo internacional para indicar que hay que parar el asma: Síntomas, Testar, Observar y Proceder.
En México, el asma afecta entre cinco y 12 % de la población; es una de las 10 primeras causas de consultas médicas en el país. La enfermedad se acentúa en pacientes en edad pediátrica.
En el estado de Querétaro, este año, las Instituciones públicas del sector salud han registrado 662 casos de asma, con una tasa de morbilidad por demanda de consulta de 29.6 por 100 mil habitantes.
Cabe mencionar que el asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se inflamen, por consecuencia, se estrechen; lo que ocasiona sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
Hasta el momento, se desconocen las causas de esta enfermedad, no obstante, los síntomas se desencadenan al inhalar sustancias que pueden causar alergia (alérgenos), como humo de cigarro, el pelo de las mascotas, polvo, moho, polen de flores. También pueden desencadenarla algunas infecciones respiratorias, emociones fuertes o cambios de clima.
Existen dos tipos de medicamentos para el asma: de control y de alivio rápido; el primero ayuda a prevenir los ataques; el de alivio rápido, también llamado de rescate, se usa durante los ataques.
El tratamiento para esta enfermedad busca controlar la inflamación de las vías respiratorias; evitar las sustancias que desencadenan los síntomas y ayudar a los pacientes a realizar actividades normales sin síntomas de asma.