Registran 813 partos en niñas

Urge Fabiola Larrondo en armonizar el artículo 4 en materia de educación sexual

Anaid Mendoza

  · miércoles 10 de julio de 2019

Van 164 alumbramientos de niñas con 16 años de edad; de 17 años van 259 y de 18 años llevamos 274, son cifras preocupantes: Fabiola Larrondo Montes. / Notimex

Al mes de mayo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer registra 813 alumbramientos de niñas de entre 11 y 18 años de edad, de ahí la urgencia de armonizar el artículo 4 de la Carta Magna con la Constitución Local en materia de educación sexual y reproductiva, así lo dio a conocer la diputada por MORENA, Fabiola Larrondo Montes.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó que derivado del informe que proporcionó el director general del hospital Manuel Alcocer, sobre las edades en las que las mujeres dan a luz, fue que decidió presentar la iniciativa de Ley para que se incluyan las nuevas disposiciones que se han votado a favor en la federación para que se incluyan en el estado.

La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda y afecta a uno o ambos oídos.

“Hasta el mes de mayo, tenemos el caso de una niña de 11 años que dio a luz; de 12 años tres; 13 años llevamos cinco, cuando en el 2018 hubo 9 alumbramientos en niñas de esta edad; pero lo que verdaderamente es preocupante es la cifra en las niñas de 15 años que en 2018 se registraron 183 casos y ahorita llevamos 76, lo que nos indica que estas estadísticas van en aumento”.

En ese sentido la diputada informó que con la iniciativa se busca agregar al artículo cuarto, que la educación impartida en el estado promueva el respeto, dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva que atienda los valores de honestidad y la mejora continua en el proceso de aprendizaje.

Además, que en los planes y programas de estudio tengan perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, matemáticas, lecto-escritura, literatura, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, educación física, deporte, artes como la música, promoción de estilos de vida saludables, cuidado al medio ambiente y la educación sexual y reproductiva.

“Se tiene que apostar por una educación integral, que prepare a los niños, jóvenes y adolescentes para la vida con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socio emocionales y físicas que les permita alcanzar su bienestar”.