El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, indicó que ya suman cinco casos de extorsión dirigidos al sector hotelero, en lo que va del año, por lo que han tenido que reunirse con el gremio para trabajar de manera conjunta y evitar que tanto los empresarios como los huéspedes no corran riesgo.
“Tenemos cinco casos de llamadas de extorsión a hoteles y precisamente en la reunión que tuvimos con los hoteleros por la mañana expusimos las modalidades con las que se están dando estos casos además de dar a conocer las líneas de prevención que pueden enseñar a sus empleados y a su vez a los turistas”.
Granados Torres abundó que en la reciente reunión se acordó realizar correcciones en los ámbitos internos de los hoteleros, específicamente con el personal encargado de recepción o telefonistas, como con las empresas de seguridad que cada uno de los hoteles tenga contratado, ya que uno de los casos de extorsión fue por medio del personal de recepción.
“Unas personas marcan por teléfono al recepcionista que apenas tenía unos días de haber iniciado en el cargo, -se aprovecharon de esta inocencia desconocimiento de esta persona- le piden datos de clientes en particular de unos jóvenes que estaban hospedados, proporciona toda la información como habitación, número de teléfono, de donde venían, hasta el vehículo en el que llegaron; después estas personas marcaron directamente a la habitación”.
En este sentido, el secretario comentó que la SSC ha abierto un nuevo canal de comunicación con los hoteleros, para una constante retroalimentación de las medidas de prevención que pueden tomar el personal, así como las medidas se seguridad que pueden compartir con los usuarios de sus instalaciones.
“Ellos van a difundir todas estas estrategias, los protocolos que planteemos, entonces esperamos que los hoteleros como en el canal que tenemos con comercios y cámaras como Canaco, Canirac, den difusión a estos esquemas de prevención que estamos haciendo con los comerciantes”.