Con un verano que ha pasado “sin pena ni gloria”, un par de hoteles cerrados por cambio de administración o de planes por la pandemia de Covid-19 y una operación del sector que no se acerca al 30% de su capacidad autorizada, así el regreso a la normalidad de la industria sin chimeneas en Querétaro.
De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, Camilo Antón García, a casi dos meses del retorno, éste ha sido muy lento ya que no hay flujo de visitantes ni de negocios ni de esparcimiento; las personas se están cuidando en el tema de salud y prefieren no salir, pero también por un tema de liquidez económica, señaló al estima que la recuperación se está industria tardará entre seis y doce meses.
La actividad turística en el estado de Querétaro tiene su principal mercado en el tema de negocios al representar hasta 2019 el 53% y factor determinante en el nivel de ocupación hotelera local promedio del 60%.
Antón García, dijo que “si bien durante el semáforo naranja podemos estar trabajando al 30% de la capacidad total, no hay hotel que lo alcancé. Las personas que están viajando realmente lo están haciendo porque tienen el compromiso de trabajo de venir a hacer alguna gestión a Querétaro o instalar una máquina o algo así y que realmente es forzoso que tengan que estar aquí porque de no ser así no se moverían de sus lugares de origen”
En el caso de familias también se reporta poco movimiento y es que quienes pueden llegar un fin de semana lo hacen con el motivo de visitar a parientes que por la epidemia no han visto y al menos en estas vacaciones de verano no hay personas que lo hagan por “recorrer México”, manifestó.
“Este verano ya pasó, ya van empezar clases y pasó sin pena ni gloria el periodo vacacional; no note ningún flujo ni mínimo que pudiera identificarse como visitantes de otros lugares y creo que de aquí a diciembre no va ver ningún cambio o lo mejor de algún puente nos podemos beneficiar de algún flujo pero mis esperanzas es que la epidemia localmente vaya mejor y pronto haya una vacuna y podamos pensar en una recuperación en seis meses o un año”, declaró.
CIERRES
Camilo Antón, también compartió que en esta contingencia sanitaria se tiene el conocimiento de dos hoteles que han cerrado por cambio de administración o de planes y no descartó que de aquí al cierre del 2020 puedan darse más casos.
Asimismo, mencionó que sin discutir si la cuestión sanitaria está bien manejada o no, lo cierto es que se ha ocasionado una grave crisis económica que ha llevado a tener una actividad hotelera en niveles mínimos.
Finalmente apuntó que pese a la actividad baja, el sector ha logrado acuerdos con su plantilla de trabajadores con la intención de que a través de medidas de reajuste y rotación de días laborables se evite el despido.