Registran mil 143 colonias irregulares

Concluyeron mesas de trabajo para creación de nueva ley de regularización

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Alrededor del 65% de los mil 143 asentamientos humanos irregulares en el estado de Querétaro ya se encuentran en proceso de regularización o ya concluyeron sus trámites, destacó Germain Garfias Alcántara, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LX Legislatura.

Lo anterior, en el marco de la clausura de las mesas de trabajo para crear la nueva Ley de Regularización de Asentamientos Humanos, en la que participaron representantes de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Foto: Cortesía | Ivonne Olascoaga 

El legislador de Acción Nacional (PAN) recordó que la Ley actual fue creada en 2017 y su vigencia terminará en diciembre de este año, tras una prórroga aprobada en diciembre de 2021 para acelerar algunos procesos de regularización.

"El 65% están en proceso o ya concluyeron, ya se inició un trámite en ellos. Por eso la importancia de hacer una nueva Ley, pero darle continuidad a la que ya tenía por un año más para poder culminar algunos que ya estaban o están a punto de salir y, desde luego, se iba a ver interrumpido ese proceso", apuntó.

De acuerdo con el diputado, los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Pedro Escobedo son los que tienen el mayor número de asentamientos humanos irregulares con 398, 156 y 109, respectivamente; indicó que Corregidora cuenta con 86, El Marqués con 87, Ezequiel Montes con 56, Huimilpan con 30, Jalpan de Serra con 31 y Landa de Matamoros con 11.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En tanto en el municipio de Amealco de Bonfil se tienen registrados 42 asentamientos irregulares, 16 en Arroyo Seco, 16 en Cadereyta de Montes, 23 en Colón, 4 en Peñamiller, 14 en Pinal de Amoles, 8 en San Joaquín, 40 en Tequisquiapan y 16 en Tolimán.

Garfias Alcántara destacó que la intención de estas mesas de trabajo fue robustecer la propuesta con la participación de los presidentes municipales, registro público, catastro y protección civil, entre otras dependencias, para posteriormente crear

"Con esta ley no queremos incentivar esa práctica, queremos regularizar lo que ya está, y ya será materia de otros trabajos poder sancionar con mayor rigor estas actividades. Tenemos mil 143 que se tienen en un padrón único de asentamientos irregulares que tiene Sedesoq", apuntó.