En el último año se han registrado nueve robos de bicicletas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Ante la promoción del uso de la bicicleta y los transportes no motorizados para evitar contribuir a las congestiones viales, alumnos y personal de la UAQ han optado por transportarse en estas vías.
En 2021 no se cuenta con registro de incidentes de este tipo al interior de la institución, sin embargo, la mayor cantidad de robos ha sucedido en 2022. Este 2023 ya se han reportado tres casos.
De total de reportes de robo de bicicletas, solo uno de ellos ha sido derivado a una denuncia ante la Fiscalía Estatal de Querétaro.
La administración central de la UAQ recomienda a las personas que hacen uso de la bicicleta para trasladarse hacia los campus, que las resguarden en las estaciones designadas para tal efecto, que, además, se encuentran cerca a los módulos de vigilancia.
En el Campus Centro Universitario de la UAQ, se encuentran al menos tres módulos de vigilancia que cuentan con áreas delimitadas para resguardar bicicletas. Además, la mayoría de las Facultades y áreas administrativas también tienen áreas para dejarlas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La afluencia de estudiantes a los campus cercanos a la intervención que se lleva a cabo actualmente en Avenida 5 de Febrero ha disminuido hasta en un 50%, de acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
Alrededor de los campus universitarios, sobre todo de los ubicados en la capital queretana, hay ciclovías o zonas en las que la movilidad es más accesible en bicicleta, incluso en las que es más rápido transitar por este medio en vez de automóvil particular o el transporte público.