La secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que este año se destinarán 12 millones de pesos para ampliar la capacidad del sistema del Registro Público de la Propiedad y el próximo destinarán 9 millones de pesos más.
Reconoció que “efectivamente en el Registro Público ha habido retrasos y rezagos en los trámites de inscripción, fundamentalmente porque la capacidad de los servidores que atienden al Registro Público están ya al límite”.
“Por eso es urgente y así ya nos lo autorizaron, que este año se inviertan 12 millones de pesos solo en ampliar la capacidad de los servidores, y el año que entra para ese mismo propósito, 9 millones de pesos más”, dijo.
Con estas inversiones –dijo la secretaria- se busca que la función registral retome toda su capacidad y que los trámites puedan hacer en los plazos y en los tiempos que de manera expedita se requieren.
“Hay que reconocerlo, ha habido un rezago, pero es que el sistema como tal está muy lento por toda la sobrecarga de información que ya tiene, y tampoco se le puede forzar para no poner en riesgo toda la información registral que es valiosísima”, dijo.
Sobre la posibilidad de contratar más personal, dijo que ahorita el foco de interés es ampliar la capacidad del sistema, y una vez que se recobre la capacidad de atención y ésta sea más rápida, se evaluará si se requiere mayor cantidad de personal.
MARCHA CONTRA LA LEY DE AGUAS
Sobre la marcha contra la Ley de Aguas que se proyecta para el viernes en la zona de Los Arcos de Querétaro, la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reiteró que el derecho a la manifestación es libre en Querétaro.
Señaló que los ciudadanos pueden manifestarse y expresarse libremente, presentar pliegos de peticiones, o incluso incorporarse a las mesas de revisión que está llevando a cabo la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Refirió que toda ley es perfectible, y puede mejorarse para bien, “entonces si ellos tienen una propuesta, desde luego que se expresen, las recibimos y buscaríamos analizarla y verla a través de la propia CEA, para brindar un mejor servicio de agua, que es lo que se busca”, dijo.