Con la modificación al reglamento de protección animal del Municipio de Querétaro, que hoy tiene un 90% de avance, se buscarán sanciones ejemplares para el maltrato animal, informó el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Luis Enrique Guerrero Rojas.
También buscarán acreditar y principalmente profesionalizar a todas las personas que se dedican a trabajar con animales, como es el caso de los paseadores de perros, para que puedan hacerlo de manera correcta.
“Estamos trabajando en eso, no tanto los paseadores, sino toda la gente que se dedica a trabajar con animales, que lo hagan de una manera consciente, estamos trabajando y planeando profesionalizar esos trabajos, hacer ese tipo de acreditaciones para ellos, para que puedan hacerlo de la manera correcta, que sepan que el trabajo con animales es algo muy bondadoso y que deben hacerlo por amor y deben querer a los animales”, señaló.
Actualmente tiene detectados cerca de 15 pequeños grupos de paseadores de perros, en toda la ciudad.
Señaló que con la modificación de este reglamento, se buscará tener mayores facultades para sancionar a las personas que trabajan con animales y lo hacen de manera incorrecta; y es que dijo, actualmente están limitados en su actuar.
Para el mejoramiento esta reglamentación, dijo que están trabajando de manera coordinada con algunas asociaciones protectoras de animales, porque tiene que ser muy pulido y establecer sanciones que eviten la reincidencia.
“Ya estamos en la fase final del reglamento, es muy importante para nosotros tener esas facultades porque ahorita estamos limitados, cuando en su momento lo presentemos, ya nos va a dar todas las facultades para poderlos sancionar. Está en un 90%”, dijo.
En este reglamento, se contempla ahora, la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de juzgados cívicos municipales.
Señaló también que están trabajando con los legisladores locales, para armonizar el reglamento de protección animal municipal con el Código Ambiental, que hoy incluye temas de cuidado y maltrato animal.
“Nosotros estamos un poco limitados porque también el Código Ambiental nos limita algunas cosas, entonces buscamos que se trabaje también desde la Legislatura para que nos de esas armas a nosotros y poderlas meter en nuestro reglamento”, dijo.
Informó que actualmente tienen dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por maltrato animal, una de las cuales corresponde al perro que dejaron dentro de un automóvil durante el Festival de Comunidades Extranjeras.
Dijo además que en 2021 atendieron mil 191 denuncias de maltrato animal.
Mencionó que a la autoridad municipal le preocupa la omisión de cuidados con las mascotas, debido a que las personas no son sensibles al tenerlas en las azoteas, amarados todo el día y sin alimentación.
EN CORTO
- Buscan acreditar a las personas que se dedican a trabajar con animales, como es el caso de los paseadores de perros
- Preocupa a la autoridad municipal, la omisión de cuidados de las mascotas
- En 2021 atendieron mil 191 denuncias de maltrato animal