Con el fin de reglamentar el uso de la bicicleta, la Secretaríade Movilidad del Municipio de Querétaro creará una “Guía deconducción de bicicleta como medio de transporte” en laciudad.
El titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, informóque se llevarán a cabo mesas de trabajo para recibir propuestas eintegrar la elaboración del documento.
“Reglamentos o manuales para bicicletas existen en muchaspartes del mundo, pero estamos haciendo estas sesiones departicipación para que también las personas que utilizan labicicleta aquí en Querétaro opinen”, señaló.
Indicó que una vez que se recopile toda la información,realizarán la presentación del documento, que servirá como basepara tener un manual ciclista para la ciudad y en su momentoincorporarlo al Reglamento de Movilidad.
Manifestó que este manual será muy importante, ahora que laciudad tendrá 200 kilómetros de infraestructura ciclista, con laconstrucción la ciclo vía de Santa María Magdalena–Hércules,calles completas y ciclo vías en colonias.
“Si empieza la infraestructura ciclista, es muy importante quenos pongamos de acuerdo en cuáles son las reglas de etiqueta–por decirlo así- en cómo vamos a conducirnos a la hora queentremos en esta nueva infraestructura”, dijo.
Refirió que para el uso de la bicicleta hay reglas básicas,como la normativa de tránsito internacional, “Pero queremoshacer estas mesas para que podamos tener algunas particularidadesen Querétaro”.
Dijo por ejemplo, que en las zonas de los andadores que tiene laciudad, los ciclistas deben respetar a los peatones, así como losciclistas quisieran que los automóviles fueran respetuosos conello.
Para la integración del “Guía de conducción de bicicletacomo medio de transporte” en la ciudad de Querétaro”, serealizan tres mesas de trabajo donde podrán participarinstituciones, asociaciones y público en general.
La primera mesa se realizó el 30 de octubre, y las próximas sellevarán a cabo el 28 de noviembre y el 9 de enero. Actualmente eluno por ciento de los viajes en la capital se realiza en bicicleta,y la meta es que esta cifra aumente al 3 por ciento con laconstrucción de la infraestructura ciclista.
Mientras que con el Plan Estratégico de Movilidad que tienecontemplado el Gobierno municipal a 10 años, los viajes enbicicleta pudieran aumentar a 5 por ciento.