La planta productiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), tendrá afectaciones de hasta el 25% con la implementación del reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, además de las pérdidas de inversiones previas para acondicionar espacios a fumadores.
Además de las restricciones al consumo, promoción y exhibición de productos con tabaco, señalaron que no se tomaron en cuenta las condiciones de las pequeñas y medianas empresas para la aprobación del aumento de días de vacaciones, de acuerdo con María de Lourdes Medina Ortega, candidata a la presidencia nacional de Canacintra.
Medina Ortega acudió a la delegación estatal de la Canacintra en Querétaro, como parte de su agenda de campaña hacia la presidencia nacional del organismo empresarial. La candidata señaló que no es intención de los industriales el confrontarse, sino que buscan que sean tomados en cuenta para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas, pues han cumplido con el pago de impuestos a la industria.
El trabajo en el mercado local es uno de los proyectos principales que ha planteado Medina Ortega, puesto que señaló que durante la pandemia se evidenciaron los puntos de oportunidad.
El fortalecimiento de las delegaciones estatales y la atención de necesidades específicas de cada una forman parte de sus propuestas. La candidata fue la primera mujer en presidir la asociación de cámaras empresariales en el Estado de México; también estuvo a cargo de la delegación Toluca de Canacintra.
Representantes del gremio industrial de distintas partes del centro del país coincidieron en la necesidad de fomentar una iniciativa de ley para el gremio en la que se tome en cuenta la participación del sector en el panorama internacional, en específico en lo relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.