Ultimátum a piperos: entrará en vigor reglamento

Inicia empadronamiento de la CEA para evitar el desorden y los abusos con el agua

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de marzo de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Las autoridades estatales pusieron un ultimátum a los piperos con la llegada del nuevo reglamento que regulará su servicio, por lo que tendrán 6 meses para poder regularizarse y evitar se acreedores a multas o sanciones.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que este reglamento tiene un transitorio que vence dentro de 6 meses, por lo que la CEA comenzará este mes de marzo con la socialización con las empresas y personas que tengan pipas de agua, para que conozcan el nuevo reglamento.

En caso de contingencia, el abasto de agua de las pipas deberá ser gratuito. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Estamos haciendo la convocatoria para que las empresas o personas que cuenten con una pipa se acerquen con nosotros, durante todo marzo vamos a socializar en lo general y posteriormente en lo particular, no vamos en contra de los piperos sino se trata de poner orden y que con este nuevo reglamento vean cómo se debe de operar”, precisó el vocal de la CEA.

Vega Ricoy señaló que dentro de esta socialización entrará el tema de conformar un nuevo padrón de pipas, ya que el actual padrón que se tiene no es confiable, por lo que en este punto, iniciarán básicamente de cero.

Cabe mencionar que según lo comentado por el vocal de la CEA, existen al menos 200 pipas particulares que brindan el servicio solo en la zona metropolitana de Querétaro.

Te puede interesar leer: Municipio mantendrá apoyo de pipas para abasto de agua en la capital queretana

“Son varios punto que vamos a empezar desde cero, como el caso del padrón porque el que hoy tenemos no es confiable, no sé cuántas empresas hay con exactitud que brindan el servicio, lo que si se es que hay un poco más de 200 pipas particulares que brindan el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro”, aseveró Vega Ricoy.

Este reglamento salió a flote debido al número de reportes y comentarios por parte de la ciudadanía que fue afectada por la contingencia de agua en el mes de diciembre, donde afirmaron que fueron víctimas por parte de los costos de las pipas, elevando hasta el doble su costo por surtir de agua.

En ese sentido, Vega Ricoy comentó que otro de los factores de este reglamento, sería que en caso de haber épocas de contingencia, los servicios de pipas deberían de dar de manera gratuita el servicio de agua potable, poniendo candado a que existan posibles sobre costos del servicio.

“En caso de haber contingencia, los servicios de pipas deberán de dar el servicio de manera gratuita, para evitar así, costos elevados y abusivos”, aseguró el vocal en anteriores entrevistas.