El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca informó que la propuesta del Reglamento de Tránsito Municipal que hoy tiene avance del 70 %, incluirá llamadas de atención para los ciclistas.
“Se está considerando la parte técnica y la parte legal, no va a ser un reglamento legal sino que también interviene la parte técnica, ahorita lo tenemos en aproximadamente 70% , terminó la parte jurídica, entró la parte técnica”, señaló.
Comentó que el reglamento establecerá sanciones o llamadas de atención para el caso de los ciclistas, toda vez que a diferencia de países europeos, en México no hay forma de aplicar sanciones a los ciclistas.
“Sanciones o las llamadas, por ejemplo para el ciclista son llamadas de atención no es una sanción económica directamente, en México no hay forma, como en países europeos, de aplicar sanciones económicas”, dijo.
Refirió que en México no se cuenta con el DNI (documento nacional de identidad) que se exige en países europeos a los peatones y ciclistas, a partir del cual se les aplican sanciones en caso de cometer alguna infracción vial, además realizar cualquier trámite o gestión.
Señaló que el reglamento municipal incluye parámetros reglamentarios para los diferentes medios de transporte, pero también para los nuevos sistemas de movilidad como son las bicicletas eléctricas y scooters, además de anexos para señalética horizontal y vertical.
“Se están considerando los diferentes medios de transporte que hay en la actualidad como pueden ser scooters, bicicletas eléctricas, el funcionamiento, y sus dimensiones para determinar las vialidades donde pueden circular, los espacios de circulación etc.”, dijo.
Obregón Biosca indicó que la propuesta de reglamento de tránsito municipal será presentada en próximas semanas a la sociedad queretana, con el objetivo de reforzarlo con las aportaciones que se puedan realizar.