La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca afirmó que se buscará que el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género sea integrado como reglamento o normatividad en la legislación universitaria, esto luego de realizar algunas adecuaciones basadas en su implementación.
En entrevista, destacó que antes de anexarlo a la legislación universitaria, se debe poner en práctica, para conocer sus deficiencias y agregar algunas cuestiones que con la retroalimentación de la comunidad, fortalecerá el documento y sus planes de acción.
“Vamos a estarlo trabajando así, a trabajarlo no integrarlo a la legislación porque se requiere todo un movimiento importante, pero requerimos vivirlo como nos está funcionando para que se hagan las adecuaciones necesarias y se pueda pasar de protocolo a reglamento o normatividad dentro de la legislación”, señaló la rectora.
Refirió que la entrega de este protocolo permite aterrizar el trabajo de muchos años de diferentes integrantes de la comunidad, bajo un tema que si bien es muy sensible, se ha actuado muy poco dentro de la sociedad y que como Universidad era necesario considerarlo y atenderlo.
Teresa García Gasca mencionó que hasta el momento han seguido trabajando bajo el esquema de denuncias y hasta el momento se están atendiendo entre cinco y ocho casos de profesores acusados por hostigamiento y acoso sexual, los cuales siguen en proceso pero que se han canalizado casi de manera inmediata.
“Seguimos trabajando, estamos más o menos en el mismo número entre cinco y ocho casos, algunos en proceso y con mucha respuesta de la comunidad, porque denuncian con más confianza y nos hemos impuesto tiempos límites, atención inmediata, y mejoramos el procedimiento, algo que la comunidad ha respondido muy bien y trabajando en la prevención”, agregó.
Por último, explicó que el protocolo marca las definiciones de violencia, el tipo de ellas, así como define las instancias que responden a situaciones de violencia de género, así como una ruta crítica que define quién es el primer respondiente y el mecanismo que se debe seguir a partir de una denuncia.