En el mes de julio se llevará a cabo la tercera edición del “Festival Alternativas ciudadanas frente a la crisis hídrica”, a través del cual se proponen alternativas para abordar la problemática del agua en la entidad, dio a conocer Claudia Romero, integrante del Festival Agua que Corre.
Claudia indicó que este festival durará todo el mes en el que se abordará el tema del agua desde distintas aristas, incluida la necesidad de contar con una ley de aguas acorde a la realidad actual de Querétaro.
“El año pasado con la agenda ‘Agua y Clima’ y a partir de diciembre y hasta ahora con dos festivales que tienen que ver con el agua en la ciudad y el agua en el estado. Esto es importante porque para nosotros y nosotras el tema de la ley de aguas no es nuevo, en diciembre, en el primer festival, tuvimos varios conversatorios relacionados con la ley”, dijo.
Recordó que el primer festival se llevó a cabo en diciembre del año pasado, mientras que el segundo fue en marzo de este año.
Detalló que en la primera edición se generó una guía de iniciativas de ley de aguas que puede ser consultada por la ciudadanía, esto ante el interés de diversas organizaciones de atender este tema.
Claudia Romero destacó que, además, a través de estos festivales, en los que han participado las Universidades Autónoma de Querétaro (UAQ) y Tecnológica de Querétaro (UTEQ), así como comunidad estudiantil e investigadores, se ha advertido sobre el acaparamiento y lucro del agua en la entidad.
Festival Agua que Corre está integrado por más de 24 organizaciones dedicadas a diversas temáticas como gestión cultural, divulgación de la ciencia, procesos comunitarios, ecotecnias e investigación.