El estado de Querétaro ha visto un incremento en los municipios afectados por la sequía en las últimas semanas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, ocho municipios del estado han entrado en una condición de sequía moderada, y cinco más presentan condiciones de sequía leve, afectando al 37% del territorio estatal.
A decir de los datos del Monitor de Sequía en México, los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río se encuentran en una situación de sequía moderada.
Esto representa un aumento significativo en comparación con el mes anterior, cuando solo cuatro municipios (Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río) estaban en esta categoría.
Además, el reporte destaca que los municipios de Arroyo Seco, Colón, Querétaro, San Joaquín y Tequisquiapan se encuentran en una condición de "anormalmente secos", lo que significa que están experimentando un nivel de sequía menos severo pero que aún representa un riesgo para las actividades agrícolas y el suministro de agua en la región.
Esto también representa un cambio respecto a la situación de hace un mes, cuando solo cinco municipios estaban en esta categoría, pero con algunas diferencias en la lista de municipios afectados.
Por otro lado, el informe señala que cinco municipios del estado no presentan condiciones de sequía. Estos municipios son Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller y Tolimán. Sin embargo, este número ha disminuido en comparación con el 30 de septiembre, cuando nueve municipios estaban libres de sequía, incluidos algunos como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín, que ahora presentan condiciones más secas.
En términos porcentuales, al 31 de octubre de 2024, el 62.9% del territorio de Querétaro se encuentra libre de afectaciones de sequía, lo que representa una disminución notable respecto al 80.6% registrado un mes antes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El porcentaje de territorio clasificado como "anormalmente seco" ha aumentado de 12.7% a 20.7%, mientras que el área afectada por sequía moderada se ha incrementado de 6.7% a 16.4%.