Alrededor del 60% de los docentes que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24 ya regresaron a dar clases de manera presencial, dio a conocer Francisco Ramírez Labra, secretario general del sindicato.
En entrevista, mencionó que está previsto el regreso total a las aulas en marzo de este año, aunque reconoció que, lo anterior, dependerá de lo que determine el comité técnico de salud, según las cifras que analizan los especialistas.
Recordó que el pasado 10 de enero se incorporaron a las aulas más de 31 mil alumnos de 600 escuelas del estado, quienes cuentan con las condiciones de infraestructura y sanidad para el retorno presencial.
“Pedir que en las escuelas se garantice el gel, servicio de agua, la presencia de filtros de toma de temperatura, todos los insumos que la autoridad de salud contempla con los filtros sanitarios”, dijo.
Asimismo, celebró las decisión del gobierno federal de otorgar un apoyo económico como muestra del reconocimiento que se tiene al personal docente que “puso su espacio y más tiempo” para sacar avante el ciclo escolar.
“Es una forma de reconocer que el trabajador de la educación básica utilizó su internet, su computadora, su espacio, su tiempo de más, mucho más del que ocupamos en las aulas y mil pesos no son malos”, mencionó.
Sin embargo, informó que realizarán las gestiones necesarias para que las y los docentes puedan obtener un segundo apoyo al término de este ciclo 2021-2022; refirió que si bien existe voluntad política de la autoridad, analizarán la viabilidad financiera para recibir dicha remuneración.
“Lo que puedan hacer en beneficio del gremio lo agradezco, nunca es suficiente y si hay posibilidad de que en agosto nos puedan considerar algún beneficio de la misma cantidad, mayor o menor sería positivo. Haremos gestiones para que si hay posibilidad, sé que hay voluntad, nos pudieran apoyar más adelante”, concluyó.