Luego de la pandemia se reiniciaron las representaciones del “Arrío y Honores de Bandera” en el patio central de Palacio de Gobierno, evento que llama la atención de personas que se reúnen en la explanada de Plaza de Armas, informó José Luis Agüero, del área de Ayudantía de Gobierno del estado.
Mencionó que es una manera de honrar el lábaro patrio este 13 de septiembre con militares y el Cura Hidalgo, quienes fueron representados por integrantes del grupo teatral Sol y Luna, para dar vida a este evento donde fue enaltecida la bandera mexicana.
“Esta es la primera vez que se realizan en estas representaciones durante el mes de septiembre después de la pandemia, lo cual también ha sido parte de una tradición que logra reunir a varias personas queretanas en Plaza de Armas”, expresó.
El funcionario agregó que la semana pasada se llevó a cabo la misma representación; incluso, que la gente se acercaba para preguntar si continuarían. Al momento de iniciar, los soldados suben con el lábaro, arrean la bandera, la bajan, se la entregan al guardia y después se retiran.
Al final, suben a la azotea de Palacio de Gobierno desde donde los actores dirigen los honores patrios y se hacen disparos al aire, seguidos del “Viva México”, en tres ocasiones. Los asistentes sacaron sus teléfonos para tomar imágenes de algo que es representativo en la cultura de los queretanos.
De manera oficial se considera que el Arriamiento de Bandera es con la escolta a una distancia aproximadamente de tres metros del asta, para luego proceder a entonar el Himno Nacional, al término de esto, se procederá a arriar la bandera.
Luego, el comandante se encargará de sostener, por el extremo rojo de la bandera para evitar que toque el suelo, mientras el profesor la libera del asta bandera. Posteriormente, se procede a plegar la bandera de manera horizontal a la mitad, enseguida se doblará en partes iguales, primero el color rojo.
Al terminar, la parte que tiene los ganchos quedará arriba en manos del profesor, quien la entregará al abanderado. El comandante ocupará su lugar para proceder a retirar la escolta, mientras se ejecuta el toque de bandera.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se informó que al término del Himno Nacional los asistentes saludarán a la bandera hasta que se retire de manera completa.