Ulises Gómez de la Rosa y Eric Silva Hernández recuperaron sus constancias de mayoría como diputados locales electos, esto luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó revocar las sentencias del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) que declararon la nulidad de varias casillas de los distritos VII y XIV dando el triunfo a candidaturas de Acción Nacional (PAN).
Explicó que la ley establece que el voto debe tomarse directamente en la casilla, por lo que subrayó que sí hubo una irregularidad grave suficiente para anular los votos emitidos en ésta.
En tanto, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente de la Sala, argumentó que no contaban con elementos para acreditar la irregularidad dado que el TEEQ no razonó sobre la determinancia de los hechos, además de que en las actas de jornada y de escrutinio y cómputo, firmadas por los representantes de partidos políticos, no se asentaron incidencias y sólo se presentó una hoja de incidencia sobre que se recabó un voto fuera de la casilla, aunque no se hizo referencia de que por ello se suspendiera la elección, se interrumpió la casilla o se hubiera ausentado el presidente de la mesa directiva de casilla. Pese a ello, no negó que se trata de una irregularidad. Además, expuso que el acta notarial que se exhibió no tiene la validez suficiente por ser presentada por un representante de partido político, al ser evidente el interés del partido.
“Hicimos una valoración relacionada con la existencia de este tipo de testimonios rendidos ante notario por parte de los representantes de los partidos políticos y en este caso nosotros argumentamos en aquel juicio que un testimonio rendido por un representante de un partido político ante un notario público no genera necesariamente, o no tiene la entidad suficiente para soportar una nulidad porque ciertamente ve disminuido su valor probatorio porque tiene un interés quien acude en esta circunstancia (sic). Únicamente tenemos la hoja de incidentes, el escrito de protesta y ante esa lógica me parece que está insuficientemente demostrado la afectación al principio de certeza”, comentó.
Tras la discusión de dicho expediente, se ordenó revocar la nulidad de las cuatro casillas en mención, confirmar el cómputo de la elección del distrito XIV en la que resultó ganador Eric Silva, declarar la validez de la elección y entregar, nuevamente, la constancia de mayoría a Eric, así como revocar la constancia que se otorgó a la panista Leticia Rubio Montes, excandidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En el caso del distrito VII, como parte del expediente ST-JRC-216/2024, se ordenó revocar la nulidad de las casillas 529 contigua 8, 530 contigua 1, 534 contigua 1, 536 contigua 3 y 549 especial 1, regresar la constancia de mayoría a Ulises Gómez de la Rosa, declarar la validez de la elección en la que éste ganó y revocar la constancia de mayoría otorgada al panista Enrique Correa Sada, quien fuera candidato de los partidos PAN y PRD.
En ambos casos, se ordenó al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) tomar en consideración ambas sentencias para hacer una nueva asignación de diputaciones plurinominales.
Cabe mencionar que, como parte de la “cadena judicial”, los partidos políticos y excandidaturas aún pueden recurrir a impugnar las sentencias ante la Sala Superior del TEPJF. Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que acudirán a la sala superior para impugnar ambas resoluciones.
“En el @PANqueretaro, si bien respetamos las decisiones de la Sala Regional del @TEPJF_TOL, lamentamos que se hayan tomado esas determinaciones y adelantamos que acudiremos a la Sala Superior del @TEPJF para impugnar las resoluciones”, publicó en sus redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo