Regresan paisanos a EU para trabajar

Vuelven a escoltarlos instancias de gobierno, para que llegaran seguros a la frontera norte

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de enero de 2024

Igual, en fila emprendieron al país del norte/ Foto: Gerardo Tavárez | Diario de Querétaro

Este lunes regresaron a Estados Unidos los 2 mil paisanos que habían venido al estado a pasar las fiestas decembrinas, por lo que fueron escoltados de nuevo por autoridades de los tres niveles de gobierno, con la intención de brindarles mayor seguridad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).

El 19 de diciembre pasado más de 12 mil paisanos partieron de Laredo, Texas, hacia territorio mexicano, de los cuales poco más de 2 mil se dirigieron al estado de Querétaro para reunirse con sus familias.

Afirma que no hay racismo, como antes. Foto: Gerardo Tavarez

Tras permanecer en sus localidades, como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín y San Juan del Río, entre otros, esta semana partieron de regreso a Estados Unidos para reincorporarse a sus actividades labores y escolares, en el caso de sus hijos. En esta ocasión se unieron a otro contingente en el Paradero San Pedro, para enfilarse al país del norte.

“La caravana partió de regreso a Estados Unidos, por lo que para su seguridad y asistencia, autoridades federales, como la Guardia Nacional, reforzaron sus acciones para que los migrantes mexicanos viajaran seguros por las carreteras del país”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Salieron de Laredo, Texas, 2 mil 800 vehículos, de los cuales al menos una tercera parte se encaminó a Querétaro, de acuerdo con Fernando Rocha Mier, presidente de “Migrantes Unidos en Caravana A.C”. Refirió que cuando inició la caravana, en 2010, eran solamente 35 autos, cuyos propietarios viajaron con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para evitar ser blanco de la delincuencia.

En esta ocasión cuando hicieron su arribo a Jalpan de Serra, que es el punto emblemático para su recibimiento, el ambiente fue efusivo ante la algarabía de los habitantes, además de la Banda Diamante de esa localidad que amenizó el momento para dar la bienvenida a los paisanos queretanos.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El crucero de la Megabandera fue el punto de reunión para que unas 150 personas recibieran a los primeros vehículos del contingente, integrado por paisanos que arribaron ese martes para reencontrarse con sus familias.

Durante su trayecto se detuvieron en los paraderos San Pedro y Paraíso para ingerir sus alimentos y descansar; luego de esa escala continuaron su camino a diferentes estados, el caso de los que son originarios de otras entidades.