Más de la mitad de mascotas, principalmente perros, que serán regalados por los Reyes Magos serán puestos en adopción en tres o cuatro meses, pues muchos dueños no tienen paciencia y responsabilidad de educar cachorros en los primeros meses de vida.
Nadia Reséndiz, administradora de páginas Perros Perdidos Querétaro dio a conocer que en esta temporada hay quienes gastan hasta 25 mil pesos en comprar un perro de raza y las más buscadas son; bulterrier, yorkie, chihuahua cabeza de manzana, pitbull blue, xoloitzcuincle, doberman, weimaraner, bulldog francés, gran danés y viejo pastor inglés.
“Realmente la compra de animales comienza desde octubre cuando empieza el apartado de aquellas razas que son más caras y se tiene estimado que aproximadamente el 50% de los perritos que se regalan en esta temporada navideña son comprados y no adoptados, en adopción solo son como el 20%”.
Dijo que razones como la falta de espacio, falta de tiempo o de paciencia para educar a las mascotas son los principales motivos por los cuales durante las vacaciones se dan cuenta que no pueden darles el cuidado necesario y los ofrecen en adopción.
“Entre marzo y abril que se viene la temporada de vacaciones, las familias no tienen donde dejarlo, las pensiones son muy caras y empiezan a decir que ya no pueden con el perro y empezamos a tener muchas adopciones de razas de perros porque no se puede con ellos o les buscan casa porque ya no tenemos espacio y una pensión de al menos una semana sale en 2 ml 500 pesos”.
Recomendó no comprar perros en criaderos o en grupos de redes sociales, pues la mayoría vive en condiciones poco adecuadas y son explotados, por lo que la adopción de un perro adulto es una opción pues son más tranquilos y receptivos a las órdenes de los dueños.
“La recomendación es que cuando van a tener un perro es si tener el espacio y el tiempo y adaptar a la mascota que se quiere comprar o adoptar o perros mestizos que se tome en cuenta la talla, si tira o no pelo y los temperamentos y si el perro se adapta o no a la rutina del dueño, no los quieren después”.