Los 9 millones de pesos que pagaron dos ex funcionarios municipales y un particular como reparación del daño patrimonial que cometieron al municipio de Querétaro, serán devueltos a las arcas municipales y con ello quedará concluido el caso.
El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que el Poder Judicial les comunicó que el daño patrimonial ya fue resarcido y está en proceso de ser reincorporado al patrimonio municipal.
“Prácticamente con esa resolución concluye el asunto. El presunto daño patrimonial en agravio del municipio fue resarcido, así nos fue comunicado por parte del Poder Judicial el pasado fin de semana y ya se están haciendo los trámites para la transferencia del monto depositado por los sentenciados para reincorporarse al patrimonio del municipio”.
Dijo desconocer en qué serán utilizados los 9 millones de pesos que devolvieron los es funcionarios, los cuales una vez entregados serán puestos a disposición de la Secretaría de Finanzas Municipales.
El secretario evitó señalar si este caso es una cacería de brujas o revanchismo político en contra el ex alcalde Marcos Aguilar, pues apuntó, se trata de hechos y documentos que derivan de observaciones a la administración 2015-2018, no a una persona.
Señaló que las demás conductas de los ex funcionarios municipales, rebasan la competencia del municipio capitalino, por lo que serán temas que deberán atender la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
Refirió que esta resolución tiene efectos resarcitorios, jurídicos y administrativos, y en caso de aplicar algún otro apercibimiento habría duplicidad de sanciones. Ello, al recordar que además de pagar una multa de 40 mil pesos, los ex funcionarios fueron inhabilitados por cinco años.
Señaló que el trabajo comunitario que deberán pagar los ex funcionarios municipales sentenciados por desvío de recursos, no corresponde al municipio, sino a la Dirección de Prevención Social de Gobierno del Estado.
Aseguró que la actual administración no tiene contratos con el proveedor involucrado en estos actos irregulares.
PROCEDIMIENTOS PENDIENTES
Recordó que éste es uno de los cinco procedimientos que el municipio había puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado desde el inicio de la administración, por lo cual quedan pendientes cuatro procedimientos, además de una denuncia que interpuso un particular.
“Hay todavía algunos procedimientos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía desde las observaciones en la entrega recepción, las observaciones en la cuenta pública, y restan todavía cuatro procedimientos que están en Fiscalía todavía en carpeta de investigación, algunos otros en el Poder Judicial”, refirió.
Señaló que los procedimientos pendientes contra la pasada administración, se refieren a concesiones como las megapantallas, ciclovías y la recolección de basura, además de contrataciones de algunas obras públicas de reencarpetamiento en vialidades.
Otra denuncia más, lo interpuso un particular contra el municipio de Querétaro y el ex secretario de Obras Publicas Municipales, por afectaciones a su propiedad por la apertura de una vialidad pública.