Regresarán incentivos fiscales a empresas: Secretaría del Trabajo

El programa beneficiará a los empleadores que contraten personas con discapacidad

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · domingo 23 de junio de 2024

Plan de trabajo lo realizan en coordinación con Finanzas y el DIF estatal. Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado retomará el programa de incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad, con lo cual se verán beneficiados con un incentivo económico y en el Impuesto Sobre Nómina, informó Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia estatal.

“Es un subprograma del cual no está dentro de la presentación en tanto no se publique en el Periódico Oficial, pero es importante mencionarlo porque está dirigido de manera puntual a personas con discapacidad”, afirmó.

Querétaro con tasa alta de formalidad. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La funcionaria explicó que esto beneficiará a los empleadores que contraten personas con discapacidad, con lo cual, de ser así, podrán recibir estímulos económicos por cada empleado que tengan con esas características.

“Lo iniciamos el año pasado, pero luego se atravesó la veda electoral y se dio una pausa, pero vamos a retomarlo de manera significativa. Es un programa que estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Finanzas, porque lo que se hace es devolverles es una cantidad sobre la nómina”, indicó Liliana San Martín.

Expresó que las empresas que reciben el incentivo económico, a diferencia de otros subprogramas, no lo obtienen a partir de una nueva contratación, sino al acreditar que ya tienen personas con discapacidad contratadas.

“Sólo tienen que demostrarnos que en su nómina ellos ya revisten de esa categoría laboral, para que inmediatamente empiecen a recibir un estímulo económico, lo que los motiva a que pueda abrir nuevas vacantes para personas con discapacidad, o que otras empresas puedan conocer cuál es la dinámica”, comentó.

Liliana San Martín agregó que es un plan que se trabaja con el Sistema Estatal DIF, quienes se encargan de sensibilizar acerca de las capacidades y necesidades que tienen las personas en condiciones de ser contratadas en una empresa.

“Muchas veces los empleadores creen que tienen que modificar su infraestructura o acondicionar un espacio o hacer una inversión en la empresa para poder emplear a una persona con discapacidad, y no es así”, aseguró la secretaria del Trabajo.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Añadió que el año pasado nueve empresas entraron en ese subprograma, las cuales contrataron a 105 personas, con lo cual se espera que al retomar el plan sean más las que se adhieran para tener empleados con discapacidad.