Luego de que comerciantes clamaran la reapertura de sus negocios tras dos meses de permanecer cerrados por la pandemia del Covid-19, el secretario municipal de Gobierno en Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló que se deberá cumplir con una capacitación y entrenamiento para un regreso paulatino.
Informó que han tenido reuniones con varios grupos de comerciantes, desde comerciantes organizados, no organizados y cámaras empresariales, para consensar en el contexto que anunció el gobernador Francisco Dominguez en días pasados, que se preparen, capaciten, entrenen y estén listos para el momento que se indique.
“Esto es parte de lo que hemos compartido con grupos de comerciantes, que tengamos ya el entrenamiento y la preparación para que cuando nos den el banderazo, podamos levantar la mano y decir estoy listo, porque hemos hecho capacitación, entrenamiento, y creado nuestros propios protocolos amén de las medidas que nos impondrá el sector salud y por las áreas de protección civil”, dijo.
Recordó que las reaperturas de comercios no esenciales dependerán de los semáforos epidemiológicos que se publicará cada semana por entidad federativa el Gobierno Federal; en este sentido, actualmente solo pueden reabrir los sectores de la construcción, automotriz, aeroespacial y minería, mientras que los comercios no esenciales deben permanecer cerrados.
Agregó que a los comerciantes de Santa Rosa Jáuregui que se manifestaron en días pasados, también se les invitó a sumarse la capacitación y entrenamiento que deben cumplir, para cuando las autoridades sanitarias federal y estatal lo permitan, ya puedan regresar a la nueva normalidad, con las medidas necesarias.
Reconoció que al igual que a los comerciantes, al Municipio le preocupa el impacto económico que está teniendo esta contingencia sanitaria, y en este sentido, les interesa que se generen las condiciones para tener un retorno paulatino a la nueva normalidad, y de manera particular de las cadenas económicas.
Dijo no tener información sobre el cierre de establecimientos por causa del Covid-19, aunque sí han detectado negocios con anuncios de traspaso o renta. Recordó que en la capital hay un padrón de 35 mil licencias de comercio establecido, de los cuales cerca del 50%, que representan más de 20 mil, son giros no esenciales y que deben permanecer cerrados.
Recordó que el municipio puso en marcha programas y acciones de apoyos para ayudar a diferentes sectores que han resultado afectados por la contingencia sanitaria, como el programa de apoyo alimentario, apoyo económico directo y el programa de acceso preferencial al financiamiento.
Por último, el secretario informó que las reuniones que han sostenido con liderazgos de entre cuatro y seis grupos de comerciantes, representan un impacto de aproximadamente de mil 500 personas.