Tras dos años de no realizarse, este Viernes Santo se retomó el tradicional viacrucis de Santa María Magdalena, en el que, desde temprana hora y bajo el incesante rayo del sol, participaron alrededor de 70 actores que comenzaron su preparación en enero de este año.
En la representación, de acuerdo con Fausto Hernández Sánchez, organizador del viacrucis, participaron desde niñas y niños de 4 años hasta personas adultas mayores que habitan en la localidad, quienes ensayaron día tras noche, desde febrero hasta el pasado 14 de abril, para representar, entre otras escenas, las tres caídas y la crucifixión de Cristo.
El viacrucis de Santa María Magdalena data desde hace 105 años, tiempo en el que cientos de habitantes de la localidad han participado para escenificar el lavatorio de pies, la última cena, la aprehensión, entre otras.
La última celebración se llevó a cabo en 2019, pues en 2020, pese a haberse realizado todos los ensayos, se canceló la representación a causa de la pandemia por Covid-19. Mientras que en 2021 únicamente se realizó la crucifixión para "no pasar desapercibida la fecha".
VÍCTOR JIMÉNEZ ES JESÚS
Víctor Manuel Jiménez Juárez, quien representó a Cristo, tiene 35 años y es originario de la colonia. Su preparación física, emocional y espiritual comenzó en diciembre de 2021 con la firme convicción de mostrar a la sociedad el sacrificio de Cristo para redimir los pecados de las personas.
"Independientemente de las cuestiones personales, para mí es una forma de expresar a la gente el proceso que llevó Cristo en su viacrucis, que ellos vean el sacrificio que Jesús hizo para poder redimir nuestros pecados", mencionó.
Jiménez Juárez ha participado desde los 15 años en el tradicional viacrucis de Santa María Magdalena interpretando distintos papeles. Víctor es casado y tiene dos hijos de 10 meses y cuatro años, uno de los requisitos para poder interpretar a Cristo.
"Yo creo que es algo hermoso el que ellos me vean que estoy representando este papel ya que para nuestra creencia es muy importante", señaló.
SALDO BLANCO
Organizadores del viacrucis reportaron saldo blanco en la organización del viacrucis, salvo una de las participantes que comenzó a sentirse mal durante la crucifixión.
El viacrucis se llevó a cabo por distintas calles del centro de Santa María Magdalena, a donde se dieron cita a primera hora habitantes de la localidad, así como vendedores ambulantes de comida, bebidas, bancos, sillas y sombrillas.
La conmemoración, que dio inicio el pasado 8 de abril, con el Viernes de Dolores, continuará este sábado 16 de abril con la bendición del Fuego Nuevo en la capilla de la Purísima, la Santa Eucaristía y el Domingo de Resurrección.