La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) publicó los lineamientos de observancia general para la comunidad universitaria ante la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19; se contempla un sistema híbrido con un aforo definido de estudiantes en modalidad presencial y el resto vía remota de manera rotativa dependiendo de las condiciones de la pandemia.
“Hoy, ante la llegada de la cuarta ola con la variante Ómicron y sus características particulares de alta transmisibilidad y tipo de infección, la dinámica de trabajo hacia la reincorporación a las actividades presenciales será diferente”, señaló la máxima casa de estudios de la entidad en el comunicado difundido a través de sus canales oficiales.
De acuerdo con las autoridades universitarias, durante 2021 hubo un avance del 30% en cuanto a la reincorporación de las actividades presenciales en la institución, además de que las áreas administrativas continuaron operando.
“…se logró un avance global de aproximadamente el 30% de actividades académicas presenciales, sin embargo, algunos campus regionales alcanzaron coberturas del 70 al 100%, como los campus de Concá y Pinal de Amoles. De forma similar, las actividades administrativas y de investigación han avanzado hacia un alto porcentaje de actividades presenciales desde el 2020”.
Para el personal que labora en la UAQ, se estipuló en los lineamientos que, en caso de presentar síntomas que significar la presencia del virus SARS-CoV2, deberá comunicarlo de manera inmediata a su superior, así como enviar los resultados de una prueba PCR para justificar sus inasistencias, en caso de resultar portadores del virus.
Los lineamientos generales también contemplan la posibilidad de que existan personas pertenecientes a la comunidad universitaria que haya decidido no vanucarse, en este caso, señalan que : “deberán presentarse a laborar de manera normal y queda bajo su responsabilidad las consecuencias de no hacerlo, salvo los casos que cuenten con justificación médica.”