Es corresponsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, la regularización de las terrazas que hay en la zona del Centro Histórico, señaló el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Indicó que desde que inició la actual administración municipal –a mediados de octubre pasado- instalaron una mesa de trabajo con la participación de diversas autoridades, para la atención del tema, en el cual están avanzando.
En esta mesa de trabajo interactúan representantes de la Secretaría de Gobierno, la Delegación Centro Histórico, Protección Civil Municipal, el Instituto Municipal de Planeación, desarrollo Urbano Municipal y el propio Centro INAH Querétaro.
“La delegada ha venido planteado ahí este tema, en esta mesa, y hemos avanzado en la atención de este tipo de lugares”, señaló el secretario, quien dijo que el grueso de las terrazas, depende de la regularización del propio INAH.
“En su mayoría son terrazas habitacionales, por tanto ahí la regularización en el tipo de construcción, adecuación y arreglos, es de manera conjunta, Desarrollo Urbano -que también está en esta mesa de trabajo- con el propio Centro INAH”, puntualizó.
Puntualizó que son menos de 200 las terrazas que hay en el primer cuadro de la ciudad, y todas representan corresponsabilidad del propio INAH y Desarrollo Urbano del Municipio, porque se ubican en el Centro Histórico.
Refirió que en esta mesa de trabajo, se bordan todos los temas relacionados con la conservación de sitios y monumentos, en particular de la zona centro histórico, declarada como patrimonio de la humanidad.